Productos No Tradicionales (PNT)



A los PNT se les conoce por su origen, como productos “exóticos” o tropicales, también por ser productos diferenciados por su especialidad, gourmets, del mercado de la nostalgia, orgánicos, distintivo 4H entre otros. México por su posición geográfica privilegiada, es considerado el quinto país “megadiverso” a nivel mundial, y forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial de especies. Es así que México por su variedad de tipo de climas, suelos y altitudes produce una gran gama de PNT, muchos de ellos por su producción, procesamiento y consumo, reflejan la riqueza cultural y de tradiciones de las diferentes regiones el país.

Frutas exóticas, conservas, frutillas, dulces, nueces, mermeladas, legumbres, plantas medicinales, Tubérculos, Hierbas aromáticas, Especias, Hortalizas de especialidad, Colorantes Naturales, Maderas tropicales, Oleaginosas, Cereales, Fibras Naturales,  Ornamentales y follajes, Bebidas, Cactáceas, Vinos y Licores, Ganadería exótica, entre otros.

Los PNT de México, se  caracterizan  por un  gran potencial  comercial,  que se desarrolla  en  “nichos  de  mercado”  tanto  a  nivel  local,  regional,  nacional  como  internacional,  y  representan una importante área de oportunidad para las pequeñas y medianas empresas rurales, dadas las tendencias y la buena aceptación de estos productos mexicanos en los mercados internacionales.

La SAGARPA en su Programa Integral de Desarrollo Rural  a través del Componente de Extensión e Innovación Productiva (CEIP), apoya la asistencia a eventos nacionales de interÉs para promover esquemas de capacitación, intercambio de experiencias y el desarrollo de capacidades de los productores, grupos y organizaciones elegibles, como es el caso de AgroBaja.



Este Pabellón es coordinado por la Delegación de SAGARPA Baja California a través del Programa de Desarrollo Rural con apoyo de las Delegaciones de SAGARPA de los estados. Datos de Contacto: SAGARPA Baja California Programa de Desarrollo Rural Tel.- (686) 551-70-40, 551-70-30 ext. 73243